Consejos útiles sobre tu salud bucal. Mantente informado sobre todo lo que puede pasar en tu boca. Resuelve tus dudas y aprende mucho sobre el cuidado de tu boca y dientes. Pregúntame tus dudas, resolverlas es la razón de este espacio.
23 de marzo de 2011
¿Dientes Flojos?
La enfermedad periodontal, conocida también como periodoncia, periodontitis o piorrea. Se trata de una infección causada por bacterias que afecta las encías, el recubrimiento de la raíz de los dientes y produce el desgaste y reabsorción del hueso en el cual se insertan las raíces.
Es la principal causa de dientes flojos o muelas flojas en adultos debido a que la raíz pierde anclaje, se afloja y posteriormente esos dientes caen.
Causas de Periodontitis
* Entre las principales causantes de pérdida de piezas dentales se encuentra la enfermedad periodontal y no las caries como puede llegar a creerse, en muchos casos ésta se produce como consecuencia de una incorrecta higiene dental.
Cepillarse los dientes 4 veces al día no es suficiente para evitar Gingivitis o Periodontitis, es necesario conocer la forma de utilizar el cepillo y el hilo dental para evitar la formación de placa bacteriana.
* Los dientes desparejos son más difíciles de limpiar profundamente y por lo tanto también pueden ser causa de la aparición de la enfermedad periodontal.
* La genética puede predisponer a padecer problemas en las encías, si algún familiar directo sufrió pérdida de piezas dentales, dientes flojos o muelas flojas es necesario estar precavido.
* La Diabetes también es un factor de riesgo, quienes tienen esta enfermedad suelen presentar Gingivitis con frecuencia y si no es tratada a tiempo por el odontólogo se transformará con el tiempo en Periodontitis.
* Otra de las posibles causas de la Enfermedad Periodontal puede ser el Bruxismo, éste consiste en masticar o presionar fuertemente las mandíbulas al dormir.
* El hábito de fumar lleva a que puedan aparecer dientes flojos o muelas flojas, si esto sucede se debe consultar inmediatamente al dentista para evitar la pérdida de la pieza dental.
* Quienes respiran por la boca tienen más posibilidades de tener infecciones en las encías debido a que el interior de la boca se seca con el aire y eso favorece la reproducción de bacterias.
* Los trastornos hormonales influyen en la aparición de la enfermedad periodontal, por ejemplo el embarazo y el período de la menopausia dejan a las mujeres más vulnerables y propensas a las infecciones bacterianas.
Si eres adulto y notas un diente flojo o una muela floja acude a tu dentista, si el problema es reciente puedes salvar la pieza sin necesidad de extraerla, seguramente también necesitarás una limpieza profunda para evitar que continuen aflojándose el resto de los dientes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario