23 de marzo de 2011

¿Dientes Flojos?



La enfermedad periodontal, conocida también como periodoncia, periodontitis o piorrea. Se trata de una infección causada por bacterias que afecta las encías, el recubrimiento de la raíz de los dientes y produce el desgaste y reabsorción del hueso en el cual se insertan las raíces.
Es la principal causa de dientes flojos o muelas flojas en adultos debido a que la raíz pierde anclaje, se afloja y posteriormente esos dientes caen.

Causas de Periodontitis

* Entre las principales causantes de pérdida de piezas dentales se encuentra la enfermedad periodontal y no las caries como puede llegar a creerse, en muchos casos ésta se produce como consecuencia de una incorrecta higiene dental.
Cepillarse los dientes 4 veces al día no es suficiente para evitar Gingivitis o Periodontitis, es necesario conocer la forma de utilizar el cepillo y el hilo dental para evitar la formación de placa bacteriana.

* Los dientes desparejos son más difíciles de limpiar profundamente y por lo tanto también pueden ser causa de la aparición de la enfermedad periodontal.

* La genética puede predisponer a padecer problemas en las encías, si algún familiar directo sufrió pérdida de piezas dentales, dientes flojos o muelas flojas es necesario estar precavido.

* La Diabetes también es un factor de riesgo, quienes tienen esta enfermedad suelen presentar Gingivitis con frecuencia y si no es tratada a tiempo por el odontólogo se transformará con el tiempo en Periodontitis.

* Otra de las posibles causas de la Enfermedad Periodontal puede ser el Bruxismo, éste consiste en masticar o presionar fuertemente las mandíbulas al dormir.

* El hábito de fumar lleva a que puedan aparecer dientes flojos o muelas flojas, si esto sucede se debe consultar inmediatamente al dentista para evitar la pérdida de la pieza dental.

* Quienes respiran por la boca tienen más posibilidades de tener infecciones en las encías debido a que el interior de la boca se seca con el aire y eso favorece la reproducción de bacterias.

* Los trastornos hormonales influyen en la aparición de la enfermedad periodontal, por ejemplo el embarazo y el período de la menopausia dejan a las mujeres más vulnerables y propensas a las infecciones bacterianas.

Si eres adulto y notas un diente flojo o una muela floja acude a tu dentista, si el problema es reciente puedes salvar la pieza sin necesidad de extraerla, seguramente también necesitarás una limpieza profunda para evitar que continuen aflojándose el resto de los dientes.




No hay comentarios: