11 de mayo de 2010

Los dientes



LOS DIENTES


Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones tu organismo, su principal función es la de triturar los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos y que tu estómago haga muy bien su chamba.

Cuando falta uno o varios dientes, esto repercute en el organismo en general. Se vuelve difícil masticar, esto predispone una mala nutrición y facilita la desnutrición y la adquisición de enfermedades sistémicas. Además tus dientes enfermos por sí mismos constituyen focos de infección que ocasionan otros trastornos generales.

La destrucción de tus dientes o su mala posición también provocan problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y, en mayor o menor grado, que te falte un diente o muchos, afecta la apariencia estética y repercutir en la autoestima de la persona.

Estructura de los dientes.

Los dientes están formados por tres porciones:

Corona: Es la porción expuesta de los dientes a la cavidad bucal.
Cuello: Angostamente que divide en dos al diente (corona y raíz), lugar en donde se inserta la encía.
Raíz: Porción por debajo del cuello que se inserta en el hueso de sostén.

El diente está formado por varios tejidos:

Esmalte: Es el tejido más duro del organismo, cubre a la corona en su porción más externa.
Dentina: Es el tejido más abundante del diente, se cubre por esmalte en la corona y por cemento en la raíz. Tiene una gran sensibilidad a cualquier estímulo. Normalmente no está expuesta al medio ambiente bucal.
Pulpa: Es la porción más interna del diente y se constituye de nervios, arterias y venas principalmente.
Cemento: Es la capa más externa de la raíz, da apoyo a las fibras del ligamento periodontal que une al diente con el hueso.


Sígueme en twitter y facebook

No hay comentarios: