15 de febrero de 2010

Boca Seca



Boca Seca (Xerostomia)

La boca seca o xerostomia es la condición de no tener suficiente saliva o escupir para mantener la boca húmeda. A lo mejor no te suena preocupante, pero la boca seca puede tener serios efectos secundarios. Puede causarte dificultad al probar, morder, tragar y al hablar. Puede llevar a labios partidos y ampollas. Esto también puede incrementarte el riesgo de desarrollar decaimiento dental y otras infecciones bucales.

Puedes contraer boca seca cuando las glándulas en tu boca que producen la saliva no funcionan apropiadamente. Causas potenciales incluyen:

Medicamento - Existen medicamentos que pueden causar que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Ejemplo: algunos medicamentos para la presión arterial y la depresión.

Enfermedades: Algunas enfermedades pueden afectar las glándulas salivales. Ejemplo: el VIH / SIDA, diabetes, y la enfermedad de Parkinson pueden causar boca seca.

Terapias con radiación - Tus glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a radiación durante algún tratamiento de cáncer.

Quimioterapia - Medicamentos usados para tratar cáncer pueden generar saliva más gruesa, y esto causarte que la boca la sientas seca.

Daño a los nervios - Lesión de cabeza o cuello puede dañarte los nervios que indican a las glándulas salivales a crear saliva.

El tratamiento depende totalemnete de la causa de la boca seca. Si es por medicamentos, debes preguntarle a tu médico cómo reemplazarlos. Y también hay medicamentos que tu médico puede sugerirte para ayudar a las glándulas salivales a funcionar mejor.


Sígueme en twitter y facebook

No hay comentarios: