8 de junio de 2010

Cuando Sangran las Encías



A mucha gente le sangran las encías, a veces con facilidad, de manera espontánea o mientras se cepilla los dientes. La sangre en tus encías es un síntoma de que las encías no están sanas y puede ser un signo de la presencia de enfermedad periodontal o periodontitis.

Aunque por lo general las encías que sangran no suelen indicar la presencia de enfermedades graves, el sangrado persistente de las encías en algunos casos puntuales si puede deberse a afecciones médicas importantes, como leucemia y trastornos hemorrágicos y plaquetarios. Por eso mencionamos, en algunos casos done el sangrado es persistente y habitual puede ser signo de que algo está mal con nosotros. E ir al Doctor es la mejor manera para averiguarlo, tener certeza con un diagnóstico y empezar un tratamiento.

Acerca de los síntomas: aparte de la sangre en la boca y mal aliento, el fenómeno de hemorragia gingival (sangrado de las encías) suele ir acompañado de una inflamación localizada o generalizada de las encías, es decir, de un cambio de coloración que hace que las encías estén bastante más rojas y e inflamadas de lo normal.
Si se deja evolucionar una gingivitis durante mucho tiempo se podría convertir en un proceso más peligroso: la periodontitis.

La gingivitis suele ser consecuencia del acúmulo de placa bacteriana y de sarro en el margen de las encías. La placa bacteriana y el cálculo son sustancias en las que se almacenan gran cantidad de bacterias que resultan perjudiciales para las encías y para la salud de la boca.

Consejos:

-Es fundamental evitar el consumo de tabaco, pues está más que demostrado que a los fumadores se les agrava el problema de sangrado de las encías.

-Una correcta y meticulosa higiene bucal es fundamental para luchar contra la placa bacteriana y hacer frente a la gingivitis.

-El estrés influye de manera perjudicial en la salud bucal y predispone a la gingivitis ya que nuestras defensas no trabajan al 100% en situaciones de estrés, facilitando a las bacterias la colonización de nuestra boca.

-A menos que se tome por consejo médico, evita el uso de ácido acetilsalicílico (aspirina).


Sígueme en twitter y facebook


No hay comentarios: