30 de agosto de 2011

Mitos Sobre Los Dientes (Nota para los Papás)


No todo lo que cuentan las abuelitas es verdad...

Aún en nuestros tiempos hay muchas creencias muy arraigadas entre la cultura de la gente, y cuando se trata del tema de los bebés y niños pequeños, el folklor y la leyenda urbana abundan. Por ejemplo:

Realidad: la dentición comienza aproximadamente entre el 6to y 8avo mes de vida y puede finalizar entre los 20 y 30 meses. La verdad es que la edad a la que salen los dientes puede variar mucho.

Mito: no es cierto que si los dientes tardan en aparecer, signifique que el bebé pueda tener carencia de calcio o retraso en su crecimiento.

Realidad: no es nada común, pero puede darse el caso que el bebé nazca con alguna pieza dental (lo que se conoce como dientes natales) o que lo desarrolle en los primeros 30 días de vida (dientes neonatales).

Mito: es falso que los primeros dientes no pudieran tener caries. Los dientes que apenas aparecen sí pueden presentar caries. Por eso es importantísimo que los bebés no se acostumbren a dormir con su biberón lleno de bebidas con azúcar.

Otro Mito Es: la dentición causa fiebre. Y los especialistas se han puesto más de acuerdo a que esto no es cierto. La fiebre es un signo de enfemedad y de que algo más está sucediendo en el organismo del bebé, por lo que deben acudir al pediatra para buscar la causa y que se trate.

La Realidad: ese malestar que sienten los bebés con los primeros dientes se debe a que los dientes eclosionan presionando y atravesando el tejido que se encuentra dentro de su boca y en las encías (llamado membrana periodontal).





No hay comentarios: