26 de mayo de 2010

El Mal Aliento



La halitosis (mal aliento) puede indicar enfermedades, la boca es un caldo de cultivo de bacterias. Por ello cuidar su aseo mediante hábitos higiénicos y dietéticos es fundamental para todos.

La halitosis es el mal aliento de la boca. Es un problema que se intensifica con el estrés, los trastornos de los senos paranasales, las llagas bucales, caries, infecciones de encías y por el tabaco. Incluso puede ser resultado del exceso de sequedad en la boca.
Pero, generalmente, el origen del mal aliento suele estar en una superabundancia de bacterias productoras de compuestos sulfatados volátiles, de muy mal olor. En muchos casos, las culpables son los millones de bacterias que viven en nuestra boca boca. Éstas bacterias inducen la formación de la placa dentale, una película de material pegajoso con bacterias que se forma en el diente.

La falta de higiene dental puede influir y aumentar el riesgo de la creación de placa bacterial. Estas bacterias crecen en los carbohidratos y proteínas en la boca que proceden de la dieta. Producen ácidos y una sustancia conocida como compuestos de sulfatados volátiles (VSC).

EL MAL ALIENTO MATINAL


La disminución del flujo de la saliva en la boca puede ser una causa del “mal aliento de la mañana”. La halitosis matinal se produce porque, durante el sueño, dejamos de producir saliva.

Ésta mantiene la boca limpia de residuos. Sin saliva nuestra boca se reseca y las células muertas y bacterias se adhieren a la lengua y al interior de las mejillas. Así se producen los malos olores.
Los niños rara vez tienen el problema de mal aliento en la mañana, tan frecuente en los adultos. Pero con las infecciones de la garganta, especialmente en algunos tipos de amigdalitis, puede presentarse este desagradable probelma.

Por otra parte, la respiración por la boca, el roncar, la edad contribuyen a la disminución de la saliva en la cavidad oral. Algunas dietas bajan en carbohidratos causan una condición llamada “el olor de hambre”. Este es el resultado de la Ketosis, que es un uso incompleto de las grasas del cuerpo para la energía.

Sígueme en twitter y facebook



24 de mayo de 2010

¡Cepíllate los dientes!



La caries dental y las enfermedades de la encía son causa, en la mayor de las veces, por la placa. Que es una combinación pegajosa de bacterias y restos de alimento en tus dientes. La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos después de comer, y si esta dicha placa no la remueves completamente cada día, se te formarán caries en los dientes.

Con el pasar de los días, esta placa se endurece y se forma el sarro. Y la placa y el sarro pueden llevarte a padecer:

Caries dentales: agujeros que dañan la estructura del diente.
Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.
Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.
Mal aliento: (halitosis)

Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientes tambi+en son otra variedad de problemas por fuera de la boca.


Sígueme en twitter y facebook



19 de mayo de 2010

La estructura de nuestros dientes

En el ser humano, además de la masticación, los dientes desempeñan otras funciones importantes. Están involucrados de forma directa en la articulación del lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes afectan también las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma importante con la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.




El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.



Sígueme en twitter y facebook



12 de mayo de 2010

Prevenir es la diferecia


Un problema de salud bucal rutinario puede atraerte inconvenientes en la estética, en tus relaciones sociales o en tu autoestima, pero también en tu salud en general. Y con un corecto cepillado, el hábito de cuidar tus dientes y boca y visitas regulares a tu dentista de confianza puedes prevenir la mayoría de las enfermedades bucales.

Las principales enfermedades bucales como la caries y las enfermedades periodontales, son causadas por bacterias, las cuales pueden penetrar al torrente sanguíneo e invadir sistémicamente al organismo, e incluso provocar una infección al corazón o Endocarditis Bacteriana. Y qué fácil sería tan sólo pevenir, ¿no creen?

Una infección bucal te incapacita totalmente, y los dolores pueden ser insoportables, además de lo mucho que se afecta tu economía porque las emergencias bucales nunca suceden de la noche a la mañana, ¿verdad? A menos que sea un accidente, la gente suele dejar un dolor de dientes u otro problema hasta el final, hasta que la automedicación ya no funcione, y es entonces donde hay un gran riesgo para el paciente porque las infecciones pueden ser serias.
Tus buenos hábitos mejorarán tu vida y la de tu familia. Prevenir hace la diferencia. No pones un curita en una fractura, ¿verdad?

Sígueme en twitter y facebook




11 de mayo de 2010

Los dientes



LOS DIENTES


Los dientes son parte fundamental para mantener en buenas condiciones tu organismo, su principal función es la de triturar los alimentos para asegurar la buena digestión de los mismos y que tu estómago haga muy bien su chamba.

Cuando falta uno o varios dientes, esto repercute en el organismo en general. Se vuelve difícil masticar, esto predispone una mala nutrición y facilita la desnutrición y la adquisición de enfermedades sistémicas. Además tus dientes enfermos por sí mismos constituyen focos de infección que ocasionan otros trastornos generales.

La destrucción de tus dientes o su mala posición también provocan problemas en la articulación y pronunciación correcta de las palabras y, en mayor o menor grado, que te falte un diente o muchos, afecta la apariencia estética y repercutir en la autoestima de la persona.

Estructura de los dientes.

Los dientes están formados por tres porciones:

Corona: Es la porción expuesta de los dientes a la cavidad bucal.
Cuello: Angostamente que divide en dos al diente (corona y raíz), lugar en donde se inserta la encía.
Raíz: Porción por debajo del cuello que se inserta en el hueso de sostén.

El diente está formado por varios tejidos:

Esmalte: Es el tejido más duro del organismo, cubre a la corona en su porción más externa.
Dentina: Es el tejido más abundante del diente, se cubre por esmalte en la corona y por cemento en la raíz. Tiene una gran sensibilidad a cualquier estímulo. Normalmente no está expuesta al medio ambiente bucal.
Pulpa: Es la porción más interna del diente y se constituye de nervios, arterias y venas principalmente.
Cemento: Es la capa más externa de la raíz, da apoyo a las fibras del ligamento periodontal que une al diente con el hueso.


Sígueme en twitter y facebook

6 de mayo de 2010

Respuesta a paciente


¿Qué es una enfermedad periodontal?


"Periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas de las encías que destruyen las fibras de adhesión y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca.

Existen muchas formas de enfermedades periodontales. Las más comunes son:


Gingivitis: La forma menos severa de enfermedad periodontal. La gingivitis provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad cuando esto sucede. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

Periodontitis ligera: Si la gingivitis no la tratas, puede progresar hasta una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir tu hueso y el tejido que sostienen a tus dientes.

Periodontitis de moderada a avanzada: En las etapas medias, las enfermedades periodontales pueden conducir a una mayor destrucción del tejido y el hueso. Las formas más avanzadas de estas enfermedades incluyen una gran pérdida de hueso y tejido. Los dientes, terminan por aflojarse y tienen que ser extraidos.

Ocúpate en tu salud bucal, en vez de preocuparte cuando haya dolor o una molestia que no aguantes. En tus manos está prevenir, y tanto tu boca y dientes como tu bolsillo te lo van a agradecer. Y una boca sana, todo el mundo lo notará!


Sígueme en twitter y facebook

4 de mayo de 2010

Cuidado de los dientes para diabéticos



Un alto número de personas con diabetes no asisten a un consultorio dental con la frecuencia que deberían hacerlo.

Caries al acecho:
Las personas con diabetes deben prestar mucha atención al cuidado de sus dientes y de sus encías, ya que los diabéticos tienen de tres a cuatro veces más posibilidades de padecer de problemas bucales.

La salud bucal es un elemento cada vez más importante y reconocido entre las medidas preventivas para controlar la diabetes, sin embargo, muchos personas no incorporan la salud bucal a sus chequeos médicos regulares. Y las infecciones bucales dificultan el procesamiento de la insulina y, por ende, el control de la diabetes.
Como en muchos otros casos, la prevención es la clave. Si una persona tiene diabetes, debe también tener mucho cuidado son su salud bucal.

Si sufres de diabetes, por favor acude a tu dentista de confianza para que te hable de los cuidados que debes tener. Tus dientes y la salud de tu boca es determinante en una saud integral, especialmente si sufres de una enfermedad como la diabetes.

Sígueme en twitter y facebook